Imprimir esta Página

Historiaa


Recorriendo la historia

El suelo sobre el que asentó el partido de Morón fue testigo de una rica historia colonial. Por allí pasó el Camino Real que transitaban los viajeros en sus carretas hacia el Alto Perú, Chile y Córdoba. La Cañada de Morón, sus importantes quintas y estancias veraniegas era la Posta obligada para los pasajeros que se encomendaban a la Virgen del Buen Viaje.
Morón, pueblo con la mayor tradición educativa del cono urbano, era denominada “La Atenas del Oeste”.

Nueva Presencia

En 1882 nace la historia de la obra de las Hijas de María Auxiliadora en Morón; obra que se inicia por donación de Monseñor Federico Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires.
El 7 de noviembre, tres religiosas Hijas de María Auxiliadora Octavia Busolino, Mercedes Stabler y Teresa Michetti acompañadas por la hermana Magdalena Martini, superiora, llegaron al pueblo de Morón con la misión de tomar posesión de La Casa y llevar a cabo la educación de niñas y jóvenes, bajo la protección de Don Bosco y María Mazzarello. Monseñor Federico Aneiros, celebró la primera misa en una habitación de 35 m², que funcionaría como Capilla. En la oportunidad alentó a las familias a sostener la naciente obra.
En 1893 se inauguró la Capilla dedicada a María Auxilio de los Cristianos, honrada con una imagen del mismo nombre donada por la señorita Elvira Escurra y bendecida por el padre Santiago Costamagna, superior de los hermanos salesianos.

Nuevo edificio…

Debido al incremento de alumnas, se inicia la construcción del nuevo edificio sobre la calle Manuel García.
En 1902, el colegio es visitado por la Hermana Emilia Fracchia y se celebra la bendición del Altar de María Inmaculada.

En 1907 se festejan los 25 años de la fundación del colegio. El Padre José Vespignani, superior de los hermanos salesianos oficia la misa, agradeció a los padres y bienhechores de la Casa y de modo especial a Monseñor Añeiros.
Para 1908 llega la hermana Angela Olivari, nueva Directora y el 24 de mayo, Fiesta de María Auxiliadora se recibe una estatua de la Virgen bendecida en la misa y llevada en procesión por el pueblo de Morón.
El año del Centenario del Primer Gobierno Patrio, 1910, sorprende al alumnado y hermanas participando del desfile realizado en la Plaza de Morón. Asistieron el Intendente de Morón, autoridades del gobierno provincial y alumnos de todos los colegios del Partido.
Comienza 1915, se insciben 127 alumnas, siendo directora la hermana Giovanna Giuffanti, la hermana Ana María Bianchi se integra como Maestra de 1er. grado inferior .
El año 1932 es de fiesta, se celebra el 50 Aniversario de la fundación del Colegio. En noviembre el acto conmemorativo fue presenciado por los Padre Agustín Doyle y Tomás Ussher , Monseñor Cortesi, el Intendente , familias de las alumnas, alumnas y devotos fieles de María Auxiliadora.
En 1935 el Intendente de Morón, Señor Amato, otorga un subsidio para poder continuar con la obra de construcción.
1940, se funda la Unión de Madres.
1942, la Inspectora Seccional, autoriza anexar el curso de Pre-escolar.
1945 Se consagra el Altar Mayor de la Capilla, colocando en él una reliquia de Don Bosco.
1948 visita la obra la superiora general del Instituto, residente en Italia, Madre Hermelinda Lucotti.
1961 es coronada la imagen de María Auxiliadora, en la capilla del colegio.
1974 se inicia la demolición del antiguo edificio sobre la calle García.
1977 se inician las obras de edificación del nuevo edificio.
1978 se edifica una nueva capilla.
1982 Celebración del centenario de la obra de las Hijas de María Auxiliadora en Morón. Se descubre una placa en honor de Monseñor Federico Aneiros.
1987 Se amplía el edificio con la construcción de aulas en el primer piso.
1991 Se adquieren e instalan computadoras en el aula de informática. Se inician las clases de guitarra por la tarde.
1994 Se denomina al Ateneo, Centro de Formación Profesional y de agrega el curso de computación.
1995 Se abra la inscripción a alumnos varones de Pre-escolar, 1º,2º y 3er. Grados de primaria.
1997 Se forma el Grupo Misionero con alumnos de 8º año, animan la hermana Ana María Guerrieri y la señorita María de los Ángeles Manzioni.
1998 la comunidad religiosa y educativa recibe a la hermana Margarita Ricagni, nueva directora.
1999 se habilita en el 2do. Piso el Laboratorio de Ciencias Naturales. Se inaugura el turno tarde y la sala de Pre-escolar de 3 años, docente Paula Longhi.
2000 Inicio de un nuevo milenio. Se instala la red de internet.
2004-2007 Se modifica la organización de la comunidad educativa. Se nombra Directora General a la hermana Elba Guerrero Díaz; Directora de Enseñanza Primaria Básica a la hermana María Luisa Grehan.
Se incorpora el Jardín de Infantes al turno mañana.
Por la tarde funcional el Centro de Formación Profesional las actividades extraescolares.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maauxiliadoramoron.edu.ar/historiaa/